jueves, 7 de abril de 2016

Pa' chingones, los electricistas de los años 30'S.

( según Don Chava...)
En 1967 llegó un pensionado de CFE a nuestro barrio.
Un señor de más de 70 años.
Era de las mejores casas la suya.
Era su familia numerosa la de su hijo Don Juan Barraza:
esposa, y cinco hijos, y el abuelo Don Chava.
Pronto nos hicimos amigos el nieto, otros niños y yo. Que por ese entonces teníamos 6 años.
El viejito era muy dado a contarnos historias pasadas. 
A todo el barrio le causaba admiración que ellos cocinaran con parrilla eléctrica, y se bañaran con agua caliente de un aparato muy raro que se llamaba boiler y usaba electricidad. Cuando los demás vecinos usábamos leña o petróleo como en mi casa.
Los demás niños le pedíamos a Chema , que era el nieto más grande, que nos mostrara el raro aparato de daba agua caliente con electricidad..!! Y no con leña que conocíamos .
Don Chava se reía de nuestra admiración , y nos contó su historia.
" miren chamacos, orita, hay postes y cables. Y llegan las camionetas de comisión, y les ponen la luz. Y luego pasa un señor que les deja el recibo de la luz.
Antes no era así...
Ora también ponen el agua, y les llega recibo del agua. Si no pagan, vienen y les cortan la luz. O les cortan el agua...
Imaginen ustedes que pa' comprar tortillas también dieran recibo.
Si no pagan, les cortan las tortillas.
Imaginense que hasta para comprar huevos , les llegara el recibo;
si no pagan, les cortan los huevos..."
No señor, antes no era así. ..
Ahora los de comisión, ahí andan de jotos en sus camionetas.
O de putos en helicóptero...
Antes no....!!
A pura mula o lomo de burro por el monte. Porque los caballos eran pa' los mayorales.
Eso de la eletricida', comenzó allá con los gringos.
Hicieron su montón de aparatos raros y pos ni modo que jalarán con leña, o petróleo.. .
Fue en tiempos de la revolución.
Yo tendría unos quince años, si me acuerdo re'bien...
Por allá en los niuyores; había dos señores reteabuzados, uno se llamaba Don Edison y el otro Don Agustín Jaus. Sus amigos le decían Don Uestinjaus .
Pos ay tienen que Don Edison y Don Uestinjaus alegaban que cuál era mejor: la eletricida' directa o la indirecta.
Don Edison decía que era mejor la directa, Don Uestinjaus decía que la indirecta.
A Don Edison no le gustan las indirectas, ( pos a quién..?)
Pero Don Uestinjaus alegaba más bonito y hasta al gobierno de allá se la creyeron.
Decía que la directa era más peligrosa ,porque imaginen un ramalazo de eletricida' directa , cómo se saca uno..?
Y por eso en todo el mundo se usa la indirecta.
Y ya les digo chamacos :
pos en tiempos de la revolución se puso de moda la eletricida'.
Si ahorita estamos jodidos en México,
Cómo estábamos en la revolución...???
Pos ay tienen que pa' entonces un amigo me invito a trabajar en eso de la eletricida'.
Y como él no sabía, me dijo que un señor muy lei'do nos iba a enseñar la cosa.
Pero que era temporada de meses en el monte y ríos que no conocíamos. Y que dejaba la pura lana.
Yo tenia 15 años y todavía no agarraba vieja.
Y mi abuela no me daba ni quinto.
Así que le dije:
" Ama' voy a un mandado..!!"- me dio' su bendición y me jui'.
Hay que ver el gusto de la gente cuando veía que llegábamos con la eletricida' al pueblo.
Pero ahí no paraba la cosa, había que llevarla y venderla casa por casa.
Y yo nada tarugo, le preguntaba a los niños donde vivían las señoras más bonitas.
Y ahí me tienes tocando la puerta y salió una rancherita con sus trenzas muy de listones muy risueña.
¿ quihubo mi reina..!! No va querer luz..? - y toda colorada me decía:
Deme 35 kilowatthours. Es que tengo mucho que planchar...-
Sacaba un jarrito de barro y vaciando mi tinaja le despachaba sus 35 kilowattours.
Era más barato, hasta pilón le daba a las señoras chulas.
¿ Como ven chamacos..???
Y ahí nos tenía de babosos con sus historias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.